Perros de rescate

Club Canino Open de España

Nadie duda de que el perro es el mejor amigo del hombre. Desde el perro que cuando llegamos a casa es el primero en venir a saludar, hasta el perro pastor que cuida el rebaño, pasando por el perro policía que nos protege.

Otros grandes héroes son los perros de rescate. Esos que, en los peores momentos y situaciones, buscan a la gente perdida o desparecida.

Tenemos una dilatada experiencia en la preparación de perros para esta especialidad del adiestramiento canino tan bonita y humana. Muchos de nuestros perros han salido en operativos reales a través de nuestras Unidad Canina de Rescate de Aragón (URCA) y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Rescate y Salvamento Canina de Aragón.

 

Lo que para ellos es un juego, nosotros es una gran ayuda.

Grandes áreas

 Modalidad de búsqueda utilizada en la mayoría de rescates de personas desaparecidas en la que es necesario batir una gran extensión de terreno en el menor tiempo posible para minimizar los riesgos de la persona desaparecida. El perro utiliza su prodigiosa nariz para ventear y buscar el rastro de olor para guiarnos hasta la posición del desaparecido.

Escombros

 Utilizado mayoritariamente en catástrofes (derrumbamientos, terremotos…). Enseñamos al perro a desenvolverse con soltura sobre escombros y terrenos escabrosos realizando una búsqueda minuciosa y selectiva.

Avalanchas

 Enseñamos al perro a localizar a la víctima que se encuentra bajo la nieve.

Cadáveres

 Enseñamos al perro a buscar cuerpos sin vida en distintas fases de descomposición. Es una de las modalidades más difíciles dado que cada fase de descomposición es diferente.

Restos biológicos

 Se trata de una búsqueda solicitada por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la que enseñamos al perro a detectar restos biológicos (dientes, sangre, vísceras…) Modalidad muy útil para la resolución de casos criminales o para desaparecidos de larga duración.